Electrónica Estudio - Ingeniería y Proyectos PICmicro®
¿Busca algún producto?

módulo Phidget RFID (Identificación por Radio Frecuencia)

RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español Identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio.

Una etiqueta RFID es un dispositivo pequeño, similar a una etiquetita, que puede ser adherida o incorporada a un producto, animal o persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Las pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren. Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia (en lugar, por ejemplo, de infrarrojos) es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor.

La siguiente figura muestra como puede ser una etiqueta RFID o Tag RFID pasiva.

Las etiquetas RFID pasivas no tienen fuente de alimentación propia. La mínima corriente eléctrica inducida en la antena por la señal de escaneo de radiofrecuencia proporciona suficiente energía al circuito integrado CMOS de la etiqueta para poder transmitir una respuesta.

El modulo Phidget RFID es un lector compuesto por una antena, un transceptor y un decodificador. El lector envía periódicamente señales para ver si hay alguna etiqueta en sus inmediaciones. Cuando capta una señal de una etiqueta (la cual contiene la información de identificación de ésta), extrae la información y se la pasa al subsistema de procesamiento de datos.

El modulo Phidget RFID incluye 2 RFID Tags o etiquetas en forma de tarjeta de crédito, 6 etiquetas en forma de disco y 2 en forma de llavero y un cable USB para conectarlo a la PC. Cada una de estas etiquetas contiene un numero de identificación único que se puede leer con solo acercarlo al lector a poco menos de 8 centímetros.

Usos:

Las aplicaciones de esta tecnología son variadas. Actualmente el metro bus de la ciudad de México utiliza esta tecnología como sistema de cobro, el acceso a edificios mediante tarjetas RFID es otra aplicación, como llave de automóviles con sistema antirrobo, etc.

Como iniciar con el módulo Phidget RFID

El módulo Phidget RFID puede ser controlado por una amplia variedad de software de desarrollo como Visual Basic, C, C++, Flash, .NET, Java, Excel, Access, etc., en diferentes plataformas como Windows 2000 o XP, Linux o Mac OS X.

Instalación de software

Como cualquier periférico de la PC, el módulo Phidget RFID requiere de controladores para que pueda funcionar. Los controladores del módulo PhidgetRFID se descargan de la pagina de Internet www.phidgets.com como el archivo PHIDGET.msi. También están disponibles ejemplos en diferentes lenguajes de programación en el archivo Examples.zip.

Requerimientos del sistema operativo Windows

Es necesario tener las últimas actualizaciones de Windows 2000 (Service Pack 4) o de Windows XP (SP2), así como el .Net Framework de Microsoft. Estas actualizaciones son descargables directamente de la página oficial de Microsoft.

Instale los archivos necesarios y conecte el modulo mediante el cable USB con la PC. Con esto ya puede empezar a revisar los ejemplos proporcionados por el fabricante.

Ejemplos de software para controlar el módulo Phidget RFID

Iniciemos con verificar que el modulo este correctamente conectado y detectado en la PC. Cuando se instala el archivo PHIDGET.msi aparece un icono en la barra de tareas en la parta inferior derecha. Al hacer doble clic sobre el aparece la ventana del manejo de módulos de Phidgets y como dispositivo conectado debe aparecer el modulo PhidgetRFID con su numero de serie y su versión. Si no aparece, habrá que revisar los pasos de instalación nuevamente.

Bien, ahora probemos algunos de los ejemplos que proporciona el fabricante en lenguaje de programación Visual Basic 6.

Del archivo Examples.zip, disponible en la pagina www.phidgets.com , se descomprime primero y en la carpeta VB6 ejecutamos el archivo rfid-simple.exe. A continuación acerque un Tag o etiqueta RFID incluida con el modulo y el número de identificación aparecerá en el campo disponible como muestra la siguiente pantalla:

Note que también se pueden activar o desactivar las salidas de propósito general que incorpora el modulo. El código fuente en VB6 de este programa esta disponible en esta misma carpeta.

Veamos otro ejemplo, ahora para el software Access. En el archivo descomprimido de Examples.zip en la carpeta VBA , abrimos el archivo RFID_A2K_DB_sample (debe tener Access instalado)

Pase un tag RFID por el lector y deberá aparecer su numero de identificación. Esta puede ser una aplicación que almacene en una base de datos los Tags que ha leído, típica aplicación para un control de accesos.

clilck para ver con mayor detalle

Deseo ser avisado de nuevos productos y servicios:
Escriba su dirección de e-mail aqui


Inicio páginaInicio página

Página Principal Enlaces y Ligas Ayuda Lista de Precios - Compre en Linea Quienes Somos Forma de Contacto English Version